Skip to content

Sobre el derecho a la propiedad privada y las áreas protegidas en la República Dominicana

16 octubre 2009

El derecho de propiedad en la República está contemplado en la Constitución vigente (aquella modificada en julio de 2002), en el artículo 8 numeral 13. Entre las modificaciones indecentes que se le hacen a nuestra Carta de referencia legislativa, se le da carácter constitucional a los recursos naturales, pero al mismo tiempo se le agrega “propiedad privada”, como una forma de constitucionalmente aceptado poder vender parcial o completamente esos lugares a particulares, evidenciando la presión por parte de ciertos empresarios y poderosos a los congresistas.

Ahora algunos congresistas han sometido un proyecto de ley que trata el cobro a las personas que usen las playas del país, removiendo luego el cobro a los dominicanos y estableciendo un cobro a los extranjeros. Pero ¡cuidado! Esto puede afectar negativamente al turismo del país ya que a los visitantes se les cobra varios impuestos solo por entrar al país.

Volviendo al tema, en mi humilde opinión, la propiedad privada debería solamente estar contemplada solamente en el artículo de la Constitución dedicado a ello, ya que su simple mención en otro artículo crea malos entendidos y traumas al orden social como lo evidenciado por los días en que los congresistas trataron el tema de las áreas protegidas, playas y ríos.

Cuidemos el medio ambiente, cuidemos nuestros recursos, cuidemos la República Dominicana, pero sobre todo cuidemos el derecho de todos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: